» » La Ingeniería y La Confiabilidad

La Ingeniería y La Confiabilidad

Publicado en: Confiabilidad | 0
ingeniería

 

La palabra ingeniero tiene sus raíces en el latín. Ingenium se traduce literalmente como las cualidades  innatas de una persona, pero militarmente era usada para llamar a las máquinas de guerra que eran construidas por humanos.

Aquellos que podían operar dichas creaciones eran conocidos como ingeniairus e ingeniator. De allí debe haberse trasladado el vocablo al francés engigneur y luego al inglés engineer (ingeniero).

La ingeniería es una ciencia a través de la cual se estudian los diferentes campos y se aplican posteriormente todo tipo de tecnologías con el objetivo de poder satisfacer las necesidades que surgen en el ser humano. Existen diferentes tipos de Ingeniería como:

 

La Ingeniería de Confiabilidad, relacionada directamente con la calidad de los procesos y productos.

 

La confiabilidad es una técnica que permite estudiar la vida útil de los productos a lo largo de la cadena de suministros, este concepto surge a raíz de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de que las armas de los soldados no tuvieran ninguna falla.

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la presencia y el empleo de la confiabilidad se intensificó, principalmente entre los años de 1940 y 1950; pero la temática de confiabilidad comenzó durante la Guerra Mundial, ya que se hacía uso de la confiabilidad para realizar los cálculos de los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos tales como el total de repuestos que se necesitaban para mantener equipos electrónicos, armamentos, instrumentos eléctricos y mecánicos relación a su tiempo de vida (duración de los mismos).

 

Fue durante los años 70 cuando los japoneses comienzan a adoptar e implementar generalizadamente cuestiones de calidad y confiabilidad que la aplicaban en las empresas para sus productos, procesos y servicios.

 

Actualmente las organizaciones se encuentran inmersas en mercados altamente globalizados y por lo tanto competitivos, en los cuales ya no se toman a la confiabilidad como una innovación sino que se implementa como una necesidad de aplicación que debe tener la organización para permanecer en el mercado competitivo.

 

Nosotros nos encontramos comprometidos para apoyarte a crecer y continuar en el mercado implementando Ingeniería de Confiabilidad en tus procesos.

 

Saludos,

@ServiciosRDT